Pensamos que el despertar espiritual es como ascender por una escalera de crecimiento en el que vamos avanzando en la medida en que despertamos espiritualmente, pero el despertar espiritual realmente no funciona así.
El proceso es completamente contra-intuitivo y el estudiante en su proceso, no puede imaginar las artimañas que el ego ofrecerá en la medida en el que las comprensiones de nuestra experiencia espiritual vayan sucediendo.
Un buscador real (me refiero al verdadero buscador que está dispuesto al proceso de secado del ego) estará dispuesto a renunciar a su entendimiento y experiencia como yo, mientras apuesta por una visión contemplativa en quietud del propio proceso, para terminar desembocando en el océano de conciencia no-dual más allá de la experiencia individual. Este proceso contemplativo es extremadamente complejo, puesto que las emociones, experiencias, pensamientos y comprensiones son dejadas a un lado para abandonar por completo la ilusión del yo separado.
Dicho de otra forma, es difícil comprender el estado sin estado, o la comprensión sin resolución a la que el despertar nos transporta, puesto que realmente no es el hecho de encontrar lo que sucede en el despertar espiritual, sino más bien el de saber permanecer en lo NO-CONCLUIDO o INCONCLUSO, como el misterio mismo de la vida que se revela sin “afirmación o certeza”.
Muchos de mis estudiantes experimentan un proceso de secado que les permite una zambullida en el misterio, pero en la medida que este misterio interior, al que podemos llamar la comprensión de lo no-objetivo sucede, el estudiante va sintiendo que cada vez tiene menos apoyo donde ubicar su experiencia. Esto fue expresado por Jesús de una manera muy hermosa cuando le comentaron:
Maestro, deseo seguirte adondequiera que vayas. Jesús le contestó: Las zorras tienen cuevas, y las aves, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.
¿A qué se refiere Jesús de que “el hijo del hombre” no tiene donde recostar su cabeza?
Jesús en realidad está diciendo que no hay modo de comprender desde un plano objetivo tu verdadera naturaleza o, dicho de otro modo, solo hay pura experiencia sin forma en tu Ser, en el que las impresiones de la mente o las ideas de tu propio yo puedan caber en tan pura expresión de espíritu consciente.
Es por esto que, en la medida que un estudiante borre las impresiones de “Ubicación” o identificación con el yo, sentirá que no tiene apoyo sobre sus pies personales…
Voy a decirlo de otro modo para que pueda comprenderse con un ejemplo.
Habitualmente suelo escuchar en mis estudiantes que sienten que el despertar a dejado de tener sentido, y se sienten desanimados o experimentan que todas las promesas sobre la iluminación espiritual son falsas.
Esto sucede obviamente porque comienzan a confiar en el “ir hacia la experiencia de la dimensión espiritual” y entran en la experiencia directa en la que la presencia produce una sensación de claridad. Las ideas preconcebidas sobre la iluminación espiritual caen en la medida en el que la entrada a la dimensión se va produciendo y, con la caída del ego en el plano del despertar espiritual, todo pierde sentido.
Las ideas del ego tienen que caer y por supuesto que lo harán. El ego es una construcción compleja en el que muchas ideas se sostienen bajo la idea principal del yo, si la idea principal del yo se transparenta, todas las ideas que son sostenidas también lo hacen y el estudiante llega a sentir un “SIN SENTIDO” de todas las ideas subyacentes al sistema de creencias del yo, que es parte del propio proceso de secado del ego.
Es por esto que realmente incluso el propio proceso muere, esto fue definido con una frase que citaba “Mata al buda”…
Todo muere en presencia de la verdad una e indivisible del Ser…
Todo muere en presencia de la verdad que no deja lugar a la interpretación…
Todo muere en presencia de la verdad que no permite ubicación alguna del yo separado…
Todo muere en presencia de la verdad que silencia la experiencia hacia lo divino…
Todo muere en presencia de la verdad que trasparenta la materia y revela lo in-manifestado como la verdad última de nuestra naturaleza…
Todo muere en presencia de la verdad que nos revela la dimensión espiritual silenciosa y sin forma como nuestro verdadero SER espiritual.
El proceso de secado es habitual pero, “por cultura o falta de información sobre el despertar”, no estamos preparados para permanecer sin los pies en la materia y dejarnos sostener sin yo en el centro de la vida una e indivisible, dicho de otra forma… Cuando el yo muere sucede una desubicación aespacial (más allá del espacio finito cognoscible) en el que se revela que Conciencia (infinita) es lo que somos.
Esta deslocalización hacia la infinitud no puede revelarse permanentemente (nirvikalpa samadhi) mientras queden restos de asociación personal que siempre ofrecen tendencias de ubicación del yo separado.
Para terminar, me gustaría decirle muy humildemente que toda ofrenda de un proceso del despertar que no entrañe la más clara transparentación de su yo personal, y le ofrezca un camino de “más y más” claridad es un proceso erróneo. Todo aspirante a su despertar sentirá la sequedad de una comprensión que no se ubica dentro de ningún plano de la Consciencia, puesto que el verdadero despertar está más allá del espacio y el tiempo y más allá de lo conocido o cognoscible en la percepción…
Y este proceso solo puede suceder por transparentación… si no ha escuchado nunca este término no se preocupe, es muy simple… lo que significa es que deja de sentir su experiencia física y comienza a sentir que es espíritu sin forma… Si le gustaría comprender más sobre este asunto puede comunicarse conmigo a través del teléfono whatsapp 611 067 464.
Sin más, le deseo inmensidad, espacio y amor… y comparta este post si le ha sido interesante para ampliar la difusión del despertar espiritual a todas aquellas almas que lo necesiten.
Si desea pertenecer a nuestro grupo de estudiantes https://sergionogueron.com/aula-de-estudio-all-in-one/ haga clic o copie el enlace en su navegador.
Nos vemos en el espacio del SER. INMENSO AMOR.